Habitantes desconfían de nuevo tren Naucalpan-Buenavista
El proyecto de tren de pasajeros que prevé conectar Buenavista, en la CDMX, con Naucalpan, Estado de México, ha generado preocupación en vecinos de ambas entidades.
Para este plan, el Gobierno federalprevé invertir 31 millones de pesos en estudios de factibilidad para la implementación de un tren ligero.

Sin embargo, varios tramos del derecho de vía en el Municipio mexiquense están invadidos con decenas de casas, mientras que en la Alcaldía Cuauhtémoc hay habitantes que están preocupados de perder sus departamentos debido a que están en proceso de regularización.

Incluso, en la Alcaldía Azcapotzalco los vecinos esperan que el proyecto no les traiga más afectaciones de las que ya les ha dejado el paso actual de un ferrocarril de carga.

“De por sí con el tren (el ferrocarril) ya se vibra bien feo, se cuartean todas las casas. Entonces, no sé qué tan diferente sea de este tren al otro”, Jessica Ponce vecina de Azcapotzalco.

“Mientras nos acomoden en otro lugar, estaría bien, no importa, el chiste es que no nos dejen en la calle, que nos den en dónde irnos, dónde vivir”, María Tapia vecina de Naucalpan.

En caso de que las autoridades busquen desalojarlos, no será la primera vez que se enfrenten a esta medida, pues ya lo resintieron en 2004 cuando su hogar le fue destruido, pero posteriormente volvieron a establecerse.
“Mi esposo no tiene estudios, siempre ha sido cargador del rastro, y yo, para que me den trabajo en una empresa, ya no me dan”, comentó Tapia para explicar el motivo por el que se asentaron en ese lugar.

“Posiblemente lo veamos, posiblemente no, mucha gente ha ido esperando el desalojo y si viene en este tiempo, ni modo”, agregó.

También desde hace 26 años, Alicia vive con otras cuatro personas en un vagón debido a que su papá trabajó como ferrocarrilero. Espera que sean reubicados en caso de que el plan del Gobierno se haga realidad.
“Mientras nos acomoden en otro lugar, estaría bien, no importa, el chiste es que no nos dejen en la calle, que nos den en dónde irnos, dónde vivir, porque esta siempre ha sido nuestra casa, toda la vida”, expresó.
La Unidad Habitacional Crisantemo, en la Alcaldía Cuauhtémoc, tiene más de 30 años de historia, pero la mayoría de sus habitantes aún se encuentran en el proceso de regularización de 370 departamentos.
El vecino Ignacio Marín explicó que varios de los colonos aún no tienen escrituras debido a que están retrasados con los pagos que acrediten la posesión.

Los residentes temen que la Unidad forme parte del área del nuevo tren y que la falta de documentación sea un motivo para que pierdan sus hogares.

“Este predio de aquí todavía tiene muchas irregularidades con base en los pagos de los departamentos. Sí nos queda esa zozobra, como que a lo mejor si llegan y construyen esto, pues a lo mejor nos reubican o nos quitan de aquí mismo de la zona”, explicó Marín.
¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login