Inician colecta de medicamentos por desabasto en unidades médicas del Edomex

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Estado de México, lanzó una campaña de acopio de medicamentos, para hacer frente al “desabasto que enfrentan las unidades médicas”.

Para mitigar está situación, abrirán sus Comités Municipales y su sede estatal, en donde estarán recibiendo estos insumos, para apoyar a quienes “han tenido que suspender sus tratamientos”.

La secretaria de Gestión Social del Comité Directivo Estatal del PRI en la entidad, Melissa Vargas presentó el proyecto de Dispensarios Médicos, que busca convertir los espacios de este instituto político “en espacios de utilidad para la ciudadanía”, en donde se brinden distintos apoyos y servicios.

Reconociendo que “el abasto de medicamentos es un tema urgente”, sostuvo que de acuerdo con diversas fuentes la falta de medicamentos y otros insumos afecta a las instituciones de salud, por lo que se ha convertido en “una preocupación persistente en los últimos años”.

Refirió que “durante 2023 y 2024 más de 7.5 millones de recetas no fueron surtidas efectivamente en las principales instituciones de seguridad social” y pese a que se reportó una ligera mejora en comparación con 2022, aún sigue siendo “insuficiente”.

Sostuvo que condiciones como depresión y ansiedad fueron las más afectadas por el desabasto de medicamentos.

“En la primera ronda de compra consolidada de medicamentos para el 2025 y 2026 más de 61 por ciento de las claves licitadas quedaron desiertas, lo que genera una enorme preocupación por el desabasto que pudiera existir en 2025”, añadió.

Esta campaña, sostuvo, busca apoyar a quienes se enfrentan al desabasto, sobre todo a los sectores más vulnerables, además de promover la solidaridad entre las y los mexiquenses.

“Nosotros al tener infraestructura en prácticamente la mayoría de los municipios, queremos ponerla a disposición para que las personas puedan acercarse a conseguir algún medicamento; medicamentos de calidad, en buen estado, que no sean controlados y que puedan acceder a ellos la mayor parte de la población”, indicó.

Entre los medicamentos que se estarán recibiendo tanto en la sede del PRI Estatal, como en los Comités Municipales se encuentran: analgésicos y antipiréticos; antihistamínicos; antidiarreicos y soluciones de rehidratación oral; antiácidos; antisépticos y desinfectantes; antibióticos; medicamentos para afecciones respiratorias; medicamentos para afecciones de la piel y material de curación y gel antibacterial.

Las y los interesados en realizar alguna donación pueden dirigirse a la sede del PRI en la entidad, ubicada en la vialidad Alfredo del Mazo s/n esq. Dr. Nicolas San Juan, Col. Ex Hda. La Magdalena C.P. 50010 Toluca o a los Comités Municipales del PRI, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, para mayor información se pueden comunicar al 722 236 0900 Ext. 438.

You must be logged in to post a comment Login