Para mitigar los riesgos de desbordamientos en la presa Los Cuartos, durante la temporada de lluvias que se aproxima, los cuales, podrían ocasionar inundaciones y afectaciones para los vecinos asentados en sus inmediaciones, el gobierno municipal de Naucalpan inició las gestiones para que se realice de manera preventiva el desazolve del embalse, dado que existe un tapón generado por basura.
El Organismo del Agua Municipal OAPAS informó que trabaja de manera coordinada con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA). Recientemente, autoridades de las tres dependencias, realizaron un recorrido por esta presa, ubicada en la colonia San Rafael Chamapa IV, como parte de las acciones que realiza la administración local a favor de los naucalpenses.
Las colonias que podrían ser afectadas con un posible desbordamiento de la presa son, además de la San Rafael Chamapa IV sección, son la Nueva San Rafael, San Rafael Pueblo y Las Huertas, principalmente.
Desde el pasado 21 de febrero OAPAS solicitó a la dirección general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, que se incluyera en el programa anual de trabajo, el desazolve de la presa Los Cuartos.
La CONAGUA respondió el 12 de marzo, que se encuentra realizando diversos procesos de licitación pública, entre los que, se incluyen los trabajos en la presa Los Cuartos, por lo que refiere que se espera la adjudicación para iniciar las labores en la zona a la brevedad.
Además, la Dirección de Servicios Públicos de Naucalpan, ha realizado diversos trabajos de limpieza en las zonas aledañas a la presa, como en la colonia Nueva San Rafael, el pasado 21 de marzo, en atención a las solicitudes de los vecinos.
La dependencia informó que se trabajar para mejorar la imagen urbana, la eliminación de residuos y materiales que representaban riesgo o afectaban la movilidad. Reducción de focos de infección y acumulación de basura y recuperación de un espacio transitado para beneficio de vecinos y transeúntes.
A través de sus delegaciones Central, Izcalli Chamapa, Molino, San Agustín y Tecamachalco, en las inmediaciones de la presa, llevó a cabo una jornada de limpieza en la calle Isabel Navarro, en la colonia Nueva San Rafael, con un impacto social a 4 mil personas y 500 viviendas atendidas; en la que se realizó el barrido de 4 mil 100 metros; se podaron 42 árboles y se recolectaron casi 17 toneladas de cascajo.
You must be logged in to post a comment Login