Como parte de una solicitud presentada desde hace varios años por empresarios y vecinos de la zona, el gobierno estatal, municipal, así como legisladores locales analizaron el Plan Integral para la Regeneración de la Avenida Primero de Mayo en el municipio de Naucalpan, por donde todos los días transitan miles de habitantes de las colonias populares, vialidad que además cruza las zonas industriales más importantes del municipio.
Se trata de un proyecto que estará a cargo de la Secretaría de Movilidad estatal, que busca ordenar el comercio informal y del transporte público, para agilizar la movilidad en beneficio de los 350,000 habitantes que viven en 150 colonias de la región, que rodea la Primero de Mayo; vialidad que conecta el Periférico Norte con la Avenida Luis Donaldo Colosio, que conecta con la autopista a Toluca; señaló el diputado local Isaac Montoya.
De acuerdo con el proyecto, presentado la semana pasada, por la Semovi, se espera que en este mismo año arranquen las obras; dijo que no solo se trata del reencarpetamiento de la avenida, si no de crear pasos peatonales, establecer paradas exclusivas para el transporte público, crear áreas verdes.
También se busca aprovechar los espacios de los bajos puentes para crear zonas de uso público como comercios, instalación de oficinas recaudadoras y módulos de seguridad.
“Nos ha parecido un proyecto de alto impacto para mejorar la calidad de vida de las miles de personas que diariamente transita por esta zona. Durante años ha habido un total abandonando de las vialidades, se ha ido parchando”.
“Son alrededor de 350,000 habitantes que viven en todas estas comunidades que tienen que atravesar esta vialidad, porque es la salida a Naucalpan Centro y a Toluca, por la Luis Donaldo Colosio, donde se encuentra la mayor parte de densidad poblacional de Naucalpan”.
Durante la presentación del proyecto se habló de una inversión inicial por 105,000 millones de pesos, que serían recursos estatales; mientras que el gobierno municipal se hará cargo del mantenimiento y control de la vialidad.
Angélica Moya Marín, alcaldesa de Naucalpan, señaló que se busca mejorar la imagen urbana de la vialidad; y destacó la importancia del proyecto por generar mayor seguridad, movilidad, conectividad, recuperación de espacios urbanos e inversión, entre otros factores positivos que beneficiarán a los naucalpenses.
Aautoridades estatales buscarán que el proyecto prospere con un consenso generalizado de los actores involucrados, como comerciantes y transportistas.
La rehabilitación de la vialidad beneficiará las zonas altas del municipio, ya que la Primero de Mayo es la principal vialidad de salida de comunidades como Los Cuartos, San Rafael Chamapa, la Olímpica, Loma Linda, entre otras.
Mientras que las zonas industriales que impactará positivamente son San Andrés Atoto, Industrial Naucalpan, Industrial Tlatilco, Naucalpan Centro, Alce Blanco, también zona comercial; así como parte de San Esteban y el Molinito.
El diputado destacó que el proyecto generará atracción de inversiones a las zonas industriales, ya que actualmente muchos empresarios no establecen nuevos negocios sus inversiones, porque esta que es la principal vialidad para mover sus mercancías está colapsada. Isaac Montoya señaló que también se beneficiará la conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“El municipio si bien, no va a aplicar recursos para esta obra, son los principales interesados a que pueda darse porque va a ayudar a cambiar imagen y las condiciones de vida”, señaló Montoya.
El regidor Mauricio Aguirre Martínez señaló que es un proyecto tiene antecedentes desde el 2019, cuando se propuso rescatar la vialidad, por parte de representantes de la Asociación de empresarios de la Primero de Mayo; que en esa época se hicieron esfuerzos por retirar comerciantes, pero el nuevo plan es ambicioso y con importantes beneficios.




