Entre 85 y 90 por ciento de los casos en que la dependencia apoya el fallo se da a favor de los contribuyentes.

Prodecon ha dado 260 asesorías sobre la declaración anual 2022; Edomex

En lo que va del año la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en el Estado de México (Prodecon) ha brindado 1,756 servicios en general y 258 quejas.

A una semana de que concluya el periodo para la Declaración Anual 2022 de las personas físicas, el delegado en la entidad, Felipe Herrera González, refirió que han dado 260 asesorías al respecto.

“Nos hemos convertido en abogados o mejor dicho, hemos dado representación legal en 108 ocasiones y hemos tenido 17 solicitudes de acuerdo conclusivo”.

El año pasado por la declaración anual, mencionó, ofrecieron 5,572 asesorías, dieron representación legal a 194 personas y registraron 58 acuerdos conclusivos.

Los contribuyentes obligados son aquellos que ganan más de 400,000 pesos al año, tienen 2 patrones o cortaron su relación laboral hasta el pasado 31 de diciembre.

Las personas que no están en estos supuestos, explicó, no están obligados y sus patrones son quienes deben presentar su declaración de impuestos correspondientes.

El portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) está cargando en automático la información de los contribuyentes, estos pueden deducir otros impuestos para conseguir saldo a favor.

“Hay deducciones personales que pueden aplicar y obtener un devolución de impuestos.

Estos gastos tienen que ver con el dentista, el médico, nutriólogo, psicólogo, colegiaturas hasta preparatoria, gastos funerarios, incluso el crédito hipotecario”.

Recordó que un motivo por el que es invalida la deducción es no contar la factura o que el pago sea en efectivo, por lo que es muy importante que los contribuyentes que quieren aplicar estos derechos que cumplan con los requerimientos básicos.

“Los pagos deben hacerse con tarjeta de crédito, débito, transferencia electrónica o cheque nominativo, y refieran los gastos que están permitidos. A veces muchos contribuyentes quieren deducir la gasolina, la cual es válida, pero no en el régimen de asalariados”.

Herrera González apuntó que entre 85 y 90% de los casos que llegan a la dependencia y en los que los abogados de la Prodecon se convierten en representantes legales, el fallo se da a favor de los contribuyentes.

Desde su apertura, la delegación de la Prodecon ha brindado 30,266 servicios en la entidad y brinda atención de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

“Estaremos abiertos este sábado 30 para cualquier situación y ofrecemos atención virtual con cita a través de la plataforma zoom”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login