Así es la boleta para las elecciones de 2023 en Edomex, conocela!

En las elecciones en el Estado de México y Coahuila se votará por una nueva persona como gobernador o gobernadora para un periodo de 6 años. Además, la ciudadanía coahuilense votará por 25 diputados locales para un periodo de tres años. Esto da un total de 27 cargos en disputa para 2023.

Las elecciones se llevarán a cabo el domingo 4 de junio y se espera que puedan participar alrededor de 20.1 millones de mexicanos. El Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales de Elecciones (OPLE) se encargarán de llevar a cabo las elecciones de 2023, en las que se elegirán dos gubernaturas y se renovará un Congreso local.

Ante ellos fueron presentadas las boletas electorales en las que los ciudadanos de ambos estados marcarán el nombre de la o el candidato a la gubernatura que deseen. Aquí de te contamos cómo serán las boletas que estarán en las casillas el próximo 4 de junio.

Los partidos políticos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México decidieron competir bajo el esquema de una candidatura en común. Su candidata es Delfina Gómez, ex-secretaria de Educación Pública federal.

Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza Estado de México decidieron competir bajo el esquema de una coalición, y su candidata es Alejandra Del Moral.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de la documentación electoral, entre ellas las boletas con las que las y los mexiquenses podrán emitir su voto para renovar la gubernatura.

En un comunicado señaló que la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, especificó que la documentación electoral sería entregada a los Consejos Distritales entre el 15 y el 20 de mayo, para que estos lleven a cabo el conteo, sellado y la agrupación de boletas, siendo la primera ruta de entrega el Distrito 9 Tejupilco, con 266 mil 183 boletas.

Entre las medidas de seguridad para el traslado de las boletas, los camiones que parten de la bodega ubicada en el municipio de Tlalnepantla, son asegurados con candados en las puertas trasera y lateral, se les coloca un sello de seguridad, además de que son escoltados por elementos de seguridad pública, así como la Contraloría General y la Dirección de Organización del IEEM hasta su lugar de destino.

Como medida de control y seguridad, los paquetes que contienen las boletas cuentan con una etiqueta de rastreo que permite identificar su ruta, origen, destino y datos de producción.

Las boletas electorales del Estado de México tienen más de 13 medidas de seguridad visibles e invisibles, las cuales sólo se pueden verificar con aparatos especiales. Éstas son:

  1. Papel seguridad con fibras visibles e invisibles, similar al material que se usa para elaborar los billetes, para que nadie tenga acceso a su producción.
  2. En la impresión tienen una pantalla de seguridad que cubre toda la hoja sin afectar la visibilidad de los demás elementos porque es transparente.
  3. Marca de agua, es decir un logotipo especial transparente que se superpone en la imagen sin afectar la visión del contenido
  4. Líneas de micro texto, distribuidas en diferentes lugares con la palabra IEEM en color blanco como fondo en todos los espacios posibles.
  5. Imagen de seguridad en el reverso que cubre toda la boleta con un diseño especial para evitar que se use ese lado de la boleta.
  6. Firma de los integrantes del Consejo General en tinta invisible, a través de una placa que es destruida al terminar la impresión.
  7. Imagen latente en el sello del Consejo General, donde se puede observar el logotipo del IEEM, con una mano sobre la urna.
  8. Imagen circular reticular de triple validación al frente de la boleta, la cual necesita un aparato especial para poder observar sus tres elementos.
  9. Impresión con efecto true color holográfico, con movimiento prismático, con triple validación de imágenes, textos ocultos y textura que requieren de aparatos para poder observarlas.
  10. Impresión perfecta perceptible a simple vista de cada uno de los logotipos y nombres, con colores específicos.
  11. Folio y resguardo de todas las boletas en la empresa y luego en los consejos electorales, con circuito cerrado y vigilancia policial las 24 horas.
  12. Además, cuentan con una medida de seguridad secreta, puesta por la empresa que las produce, la cual se dará a conocer hasta el 4 de junio.
  13. Un estricto protocolo en la producción, que en esta ocasión se llevó a cabo en la empresa Litho Formas, donde se destruyen las placas donde se colocan las firmas del Consejo, luego de imprimir el tanto correspondiente.

Las medidas de seguridad se verifican en dos momentos. La primera es a una muestra aleatoria simple de cuatro casillas en cada uno de los 45 consejos distritales y la segunda a otra cifra similar, el día de la jornada electoral, el 4 de junio.

Para revisar algunas medidas se necesita de lupas, aparatos con luz ultravioleta, cuentahilos y otras para ver las medidas translúcidas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login