Extienden vacaciones por eclipse solar en México

En anticipación al eclipse solar del 2024, México se moviliza para uno de los eventos astronómicos más esperados. La Secretaría de Educación Pública (SEP) anuncia una extensión de las vacaciones de Semana Santa en regiones estratégicas del país, permitiendo a estudiantes y profesores sumergirse en este espectáculo único.

El periodo vacacional de primavera, iniciado el 22 de marzo, se prolongará más allá del 8 de abril en ciertas áreas del noroeste mexicano, donde el eclipse alcanzará su punto culminante de obscuridad. Estos lugares prometen ser los escenarios ideales para presenciar el fenómeno, atrayendo tanto a locales como a turistas ávidos de esta experiencia única.

Durango emerge como pionero al confirmar esta extensión, abarcando municipios como La Laguna, Nazas, Gómez Palacio y Lerdo, además del Centro Mexicano Francés del CONALEP en Gómez Palacio. Siguiendo esta iniciativa, Sinaloa también suspende las clases el 8 de abril, garantizando la seguridad de los estudiantes durante el eclipse.

La SEP, en su papel de guía normativa y pedagógica, se esfuerza por asegurar la seguridad de los estudiantes y convertir este evento astronómico en una oportunidad educativa. Se promueven actividades de observación segura, alentando la participación familiar y recordando la importancia de proteger los ojos adecuadamente.

La decisión de extender las vacaciones de Semana Santa subraya la importancia de este evento, invitando a la comunidad educativa a participar en este momento histórico. México se prepara para presenciar la majestuosidad del universo, reafirmando así la relevancia de la ciencia y la astronomía en nuestra educación y cultura.

Para observar el eclipse solar sin riesgos, es imperativo seguir ciertas recomendaciones. Nunca se debe mirar directamente al Sol sin protección adecuada. Las gafas especiales para eclipses, que cumplen con la norma internacional ISO 12312-2, son esenciales. Asimismo, se pueden emplear métodos de proyección, como agujeros en cartulinas o telescopios y binoculares con filtros solares apropiados.
¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login