Comuneros y ejidatarios del Alto Lerma bloquean autopista Toluca-Naucalpan

Comuneros y ejidatarios de El Alto Lerma mantienen un bloqueo en la autopista TolucaNaucalpan para exigir el apoyo del gobierno federal y estatal para combatir incendios forestales que se registra en la zona desde hace 2 semanas y ha devastado diversas hectáreas del bosque de Agua, además, piden a las autoridades apoyo aéreo para combatir el fuego.

Aseguran que la conflagración afecta a las comunidades de Huitzizilapan, Tlalmimilolpan, Xochicuautla, Atarasquillo y Analco; sin embargo, dicen, solo brigadistas voluntarios han acudido a sofocar las llamas.

“Solo suben 80 personas al día solicitamos el apoyo federal, la región del Alto Lerma está teniendo incendios forestales desde hace 2 semanas que se pudieron haber atendido bien en tiempo y forma para así evitar su propagación desmedida, nuestras regiones de Atarasquillo, Xochicuautla, Analco, Tlamimilolpan y Huitzilpan están siendo afectadas gravemente, están lloviendo cenizas y el humo es tan espeso que incluso desde Toluca se aprecia”, indicaron.

Por su parte, Ayuntamiento de Lerma y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos informaron que hay tres incendios activos en el municipio; dos en la región Xochi-Peralta-Analco y uno en Atarasquillo.

Además, refirieron que helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron combate aéreo contra fuego en el incendio forestal de Las Rajas Huitzizilapan y se llevaron a cabo sobre vuelos en la región de Xochicuautla para evaluar si la zona es viable para este tipo de intervención.

En las zonas laboran personal Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y Bomberos de Lerma y brigadas voluntarios.

Hasta el momento, se desconoce la superficie afectada, sin embargo, se cree que el fuego pudo haber sido provocado.

Es señalar que esta es una de las últimas autopistas que inauguró el ex gobernador Alfredo del Mazo y es uno de los principales alternativas para conectar al Valle de Toluca con la Zona Metropolitana.

A decir de una de las vecinas que participó en la movilización, desde hace un mes los vecinos han tenido que apagar el fuego por sus propios medios.

“Nosotros cuando vemos que ha incidido el fuego nos empezamos a organizar por medio de un grupo de whatsapp de brigadas contra incendios comunitarios, nosotros le pusimos el ‘tejido de las comunidades’”, dijo.

Afirmaron que han tenido que utilizar palas, azadones y otros elementos para poder hacer frente a esta situación. Aunado a ello, denunciaron la presencia de talamontes.

“Requerimos del máximo apoyo de ellos porque derivado a todo esto lo que demandamos es la tala clandestina, la tala clandestina está súper fuerte aquí en las comunidades”, dijo.

En lo que respecta a la vialidad, afirmaron que será cerrada hasta en tanto sean recibidos por autoridades estatales.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login