Colectivos invitan a limpiar la laguna de Parque Sierra Morelos en Edomex

Diversos colectivos convocan a la ciudadanía a participar en una jornada para limpiar una de las lagunas del Parque Estatal Sierra Morelos ubicado en Toluca, la cual desde hace hace varios meses bajó su nivel de agua.

A través de la convocatoria denominada “limpiemos la laguna” organizaciones civiles piden apoyar a retirar el lirio acuático que cubre una extensión del cuerpo de agua.

“El lirio acuático ha llegado a una de las lagunas del Parque Estatal Sierra Morelos y ya recubre una extensión considerable. Ante la inacción de las autoridades, quienes ya han sido alertadas de esta situación desde hace tiempo, la sociedad civil y la academia comprometida nos organizamos para ir a retirar el lirio de la laguna”, indica, la organización La Chispa.

La cita será éste sábado y domingo 26 y 27 de abril a las 8:00 horas en la calle Agustín Melgar, en el municipio de Zinacantepec.

Los colectivos aseguran que se empleará un método mecánico para retirar la planta de la laguna con herbicidas o metros de control biológico, ya que es una área natural protegida.

“El método que se utilizará es el mecánico, retirando el lirio de la laguna y apilándolo en una zona cercana. No apoyamos el uso de herbicidas o métodos de control biológico ya que se trata de un área natural protegida y esto puede acarrear otros problemas incluso peores, dañando a la biodiversidad nativa del sitio. También descartamos el control mecánico in situ ya que al descomponerse el lirio dentro del agua se incrementa la turbidez y el consumo de oxígeno disuelto, generando cambios ecológicos no deseables”, explicó.

Las organizaciones civiles destacan que la limpieza se debe realizar antes que comience la temporada de lluvias, debido a que el lirio acuático puede acaparar el oxígeno del agua causando mortalidad de peces y otras especies.

“Convocamos a la sociedad civil y organizaciones a apoyar en la limpieza de la laguna los días 27 y 28 de abril, antes de que comiencen las lluvias y se incremente la expansión del lirio aún más”, manifestaron.

Para la jornada de limpieza se recomienda llevar consigo palas, azadones, bieldos, carretillas y botes de plástico de 20 litros, además; acudir con guantes, botas de agua, sombrero y agua para hidratarse.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login